Mismos argumentos, nuevas relecturas

Acabo de terminar un libro fascinante sobre los argumentos universales del cine que invitan a reflexión. Cuántas veces hemos oído o nosotros mismos hemos opinado sobre el tema de una película que ya nos sonaba de otra o que parecía una copia. Muchas veces somos demasiado duros con ello porque leyendo este libro te das cuenta de que no sólo pasa en el cine sino en la literatura, la ópera o incluso el resto de artes que quieren contar una historia. Al final todo se repite y sólo cambia el enfoque, el toque personal del autor, las variaciones basadas en la época o las modas, las aportaciones puntuales esas sí que originales... 

El libro se llama 'La semilla inmortal', de Jordi Balló y Xavier Pérez y repasa todos los argumentos e historias raíz universalmente reconocidas que son los pilares de todo relato cinematográfico. Una obra imprescindible para comprender de qué fuentes beben las grandes obras maestras y las que no lo son y cómo al final te das cuenta que todo es una revisión continua de los relatos universales:

- La búsqueda de un tesoro ('Jasón y los argonautas')
- El retorno al hogar ('La Odisea')
- La nueva patria ('La Eneida')
- El amor prohibido ('Romeo y Julieta')
- El ansia de poder ('Macbeth')
- La creación de vida artificial (Prometeo)
...
Y  así hasta 21 temas que son la base absoluta para cualquier emulación o variación en este caso en el mundo del cine. Esta guía-ensayo al final no sólo tiene un gran valor de conocimiento analítico de las grandes obras del cine y de dónde sacaron los grandes directores y guionistas su inspiración, sino que también posee un valor notable de reflexión: pensamos que, no ya los grandes directores actuales o clásicos, sino los primeros maestros como Griffith o Murnau habían inventado la pólvora, y no. Obviamente las adaptaciones pero también las historias originales parte siempre de los mismos relatos desde donde se ha construido no sólo un imaginario colectivo sino también las religiones (relatos mitológicos, ancestrales o paganos se vuelven a repetir con otra simbología o sentido en la Biblia, por ejemplo). 

'La semilla inmortal' te abre los ojos tanto positiva como negativamente, puesto que te enriquece enormemente desde el punto de vista analítico para reconocer y relacionar temas universales y cómo se aplican directa o indirectamente en las películas, pero también te deja un poso de decepción a pesar de esa riqueza al comprobar que todo es un círculo y una revisión continua de los mismos temas sin darnos apenas cuenta. 

De todas formas, es la excusa perfecta para releer o leer si no se había hecho (que temo somos mayoría) los grandes clásicos de la mitología, del teatro clásico, de la literatura universal y de la tradición oral: 'La Odisea' de Homero, 'Antígona' de Sófocles, 'Don Juan' de Tirso, 'Fausto' de Marlowe (sí, el original no es de Goethe), 'El Castillo' de Kafka... La mayoría de los relatos-base provienen de la antigüedad o bien de los siglos XVI y XVII. 

Leed el libro y desde entonces, cada vez que veáis por primera vez o reviséis un clásico del cine o una película de este año, igual da, habréis adquirido otra visión y perspectiva para saber qué quiere expresar el autor, de qué fuentes bebe y con qué se relaciona. Te darás cuenta que al final todo está ya inventado pero que la riqueza de variaciones, como ocurre en la música, hacen determinadas obras únicas. 
Previous PostEntrada antigua Inicio

0 comentarios: