De vuelta por Toscana III
El siguiente objetivo fue Val D´Elsa, el más famoso y visitado junto al de Orcia. Si en mi opinión el Val D´Orcia destaca por su entorno natural, el de Elsa, siendo casi igual de bello, lo que más te impacta es la riqueza monumental y artística de sus pueblos, sobre todo Volterra y San Gimignano.
Continuamos ruta y nuestra próxima parada es Colle di Val D´Elsa, en pleno corazón del valle. Es un pueblo tranquilo, sin tanto turismo pero que merece la pena visitar por las vistas al valle y al río.
Nos dirigiremos dirección Siena-Arezzo, una vez más evitando carreteras principales. Puede parecer pesado cruzar tantas montañas y valles pero, repito, vale la pena hacer camino sin prisa, ir parando e imbuirse así verdaderamente de la región y de lo que ofrece, siempre claro que el GPS haga su trabajo, porque si no incluso con un buen mapa puede ser una odisea en ocasiones.
La primera parada es Volterra, sin duda la joya de la región y por supuesto la más visitada junto con San Gimignano. De por sí valdría la pena ya el camino. Prácticamente intacta desde el Medioevo, el tiempo parece haberse detenido allí. Dejamos como siempre el coche a las afueras y nos adentramos en sus empedradas calles. Lo primero que nos encontramos es la Piazza dei Priori y desde ahí iremos disfrutando de su tremenda oferta turísitica: Cattedrale, Battisterio (con un sistema que proyecta imágenes y montajes de vídeo en su cúpula) y desde ahí por Via Roma y Via Bueniparenti nos trasladamos más siglos atrás para contemplar el Teatro Romano (lugar de conciertos y teatro), Acropoli Etrusca justo al lado y el Parco E. Fiumi, parque de lo más bucólico y que alberga ruinas etruscas, si bien estaban cerradas al público.
Parecía que no nos podemos sorprender más que con Volterra pero San Gimignano lo consigue. Desde las colinas e increíbles parajes que rodean a la población, asoman ya tras las murallas las numerosas torres medievales que han hecho famosa a la población y que sin exagerar constituían un skyline único en la época. Entre estas torres y sus calles podremos disfrutar de numerosos palacios, museos y también, en su plaza principal, de una de las heladerías más famosas del país, premio al mejor helado del mundo varios años. Continuamos ruta y nuestra próxima parada es Colle di Val D´Elsa, en pleno corazón del valle. Es un pueblo tranquilo, sin tanto turismo pero que merece la pena visitar por las vistas al valle y al río.
Seguimos adelante y finalizaremos la ruta en el último destino: Monteriggioni, un sitio único porque no se puede considerar ni pueblo. Dominando una colina, esta pequeña población de apenas una iglesia y cuatro calles está totalmente rodeada de una impresionante y casi intacta muralla medieval, formando una elipse. La vista de la muralla desde la carretera mientras te acercas es impresionante.
Volveremos a nuestro cuartel general dirección Grosseto y luego Follonica.