Ya lo decía Bob Dylan
Los tiempos están cambiando, es indudable. Cada vez parece más obvio que asistimos a un punto de inflexión en economía, comunicación, comercio, etc. Todo está mutando y yo con ello. Es por tanto un buen momento para poner mi grano de arena en la inmensa playa que es ya la comunidad bloguera.
El título del blog no quiere ser ni pretencioso ni enigmático. Hace alusión a la escala que ideó el astrofísico ruso Kardashov para medir la evolución tecnológica de una civilización. Actualmente aún estamos inmersos en la fase cero de esa escala, gateando torpemente como si dijéramos. Un tema recurrente ha sido el imaginar cómo vería nuestro planeta un hipotético viajero exterior. A buen seguro que su cara sería un poema, bastaría con ponerle un zapping televisivo. Pero, afortunadamente, para sorprendernos de lo que hay no hace falta buscar miradas ajenas. Somos muchos (bueno, no tantos al parecer) los que en el fondo la tan aireada crisis nos parece la oportunidad para rectificar en todos los sentidos y empezar a construir los mimbres para subir un peldaño en la escala Kardashov.
Este blog no pretende sólo centrarse en el aspecto tecnológico de la cuestión. Me gustaría que fuera un foro de opinión sin tapujos, sin paños calientes y siempre buscando dos puntos claves: la lógica y la ironía; que mis comentarios no se pasen por el filtro del autoengaño, la hipocresía, la demagogia o lo políticamente correcto; que la gente se moje y reflexione sobre lo que hay y lo que debería haber, sobre cómo se hacen las cosas y cómo se deberían hacer.
Para alcanzar el estatus al que alude el blog no basta con cambiar el sistema económico o de gobierno. No basta siquiera con conseguir una equitativa distribución de renta o una justicia social. Primero se deben cambiar las mentes, las mentalidades, deshacerse del corsé de la cultura mal entendida, de los convencionalismos sociales. Eso sí, entre tanta reflexión también hablaremos de libros, de cine, de medios y como decía Tip y Coll, hablaremos del gobierno, pero todo bajo el tamiz arriba expuesto.
Os espero por aquí y quizá dentro de unas cuantas entradas podremos decir, como cantaba Dylan, que los tiempos verdaderamente están cambiando.